Las organizaciones como sistemas
Un hecho significativo en el estudio de las organizaciones fue llegar a
la distinción entre sistemas cerrados y abiertos. Un sistema cerrado no
dependerá de su ambiente; será autónomo, encerrado en sí mismo y sellado ante
el mundo exterior. Aunque no puede existir un sistema verdaderamente cerrado,
los primeros estudios de organización se enfocaban en ellos. Los primeros
conceptos de administración, incluyendo la administración científica, el estilo
de liderazgo y la ingeniería industrial, eran enfoques de sistema cerrado
porque daban por supuesto al ambiente exterior y suponían que la organización
podía convertirse en más efectiva mediante el diseño interno. La administración
de un sistema cerrado sería bastante fácil. El ambiente sería estable y
predecible, y no intervendría para causar problemas. El tema principal de la administración
seria llevar las cosas con eficiencia.
Un sistema abierto debe interactuar con el ambiente para sobrevivir;
consume recursos y exporta recursos al ambiente. No puede sellarse ni aislarse.
Debe cambiar y adaptarse al ambiente en forma continua. Los sistemas abiertos
pueden ser enormemente complejos. La eficiencia interna es apenas uno de los
aspectos, y algunas veces un aspecto bastante menor. La organización tiene que
encontrar y obtener los recursos necesarios, interpretar y actuar sobre los
cambios ambientales, deshacerse de la producción, y controlar y coordinar las
actividades internas a la luz de las turbulencias e incertidumbres ambientales.
Todo sistema que deba interactuar con el ambiente para sobrevivir, es un
sistema abierto. El ser humano es un sistema abierto. Los cambios rápidos de
las recientes décadas pasadas, incluyendo la globalización y más competencia,
la explosión de la internet y los negocios electrónicos, y la creciente
diversidad de la población y de la fuerza de trabajo han forzado a muchos
administradores a reorientarse hacia una mentalidad de sistemas abiertos y a
reconocer a sus negocios como parte de un todo muy complejo e interconectado.
Para comprender a la organización como un todo, hay que visualizarla como
un sistema. "Un sistema es un conjunto de elementos interactuantes que
adquiere insumos del ambiente, los transforma y descarga su producto en el
ambiente externo". La necesidad de insumos y productos refleja su
dependencia del ambiente. Los elementos interactuantes significan que la gente
y los departamentos dependen uno de otro y deben trabajar conjuntamente. Las
entradas de un sistema de una organización incluyen a los empleados, materias
primas y otros recursos físicos, información y recursos financieros. El proceso
de transformación modifica estas entradas en algo de valor que se puede
exportar de regreso al ambiente. Las salidas incluyen productos específicos y
servicios a clientes y consumidores. También pueden incluir la satisfacción del
empleado, la contaminación y otros productos secundarios del proceso de
transformación.
Podemos establecer que una organización tiene una gran similitud con lo
que es un sistema, señalando que son un conjunto de personas (partes/elementos)
que buscan cumplir un objetivo, siguiendo normas establecidas que deben ser
seguidas. Por ejemplo tomaremos una organización cualquiera, estas se rigen por
documentos constituyentes en los que figura su jerarquía, sus distintos
departamentos y coordinaciones, en fin, su estructura formal que coordina los
esfuerzos de sus distintos trabajadores y empleados, para llevar a cabo las
tareas pendientes y aproximarse a su cometido como organización, sea el que
sea.
Las organizaciones también cumplen con características de clasificación,
pudiendo identificarlos como abiertos y/o cerrados, ya que las organizaciones se
desarrollan en un entorno interno y externo, recibiendo cambios tanto en el
interior de la misma con cambios en el personal, nuevas tareas programadas,
cambios de cargos, nuevas rutinas a implementarse. Así mismo las organizaciones
también están constantemente recibiendo información externa (por parte del
mundo) sobre cambios de tecnologías, lo que hoy en día se produce casi a diario
sin mencionar también los cambios en los mercados. Ademas de que dentro de las organizaciones tambien hay sub-sistemas que se ocupan de ciertas tareas o procesos para que la administracion interna de las organizaciones pueda ser mas eficiente y evitar un mal funcionamiento dentro de ella. Las organizaciones se basan en saber que deben de tener un objetivo a cumplir adaptandose a las nuevas tecnologias a travez del tiempo y modificando su comportamiento y metodos de procesamiento de informacion de manera dinamica ya que si no logran actualizarse a algun cambio futuro podria cederle la eficiencia a otra organizacion siendo reemplazadas.
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