Las organizaciones


Las organizaciones

 Las organizaciones son entidades sociales, dirigidas a metas, diseñadas con una estructura deliberada y con sistemas de actividad coordinados y vinculadas con el ambiente externo. Debemos tener en cuenta que los elementos clave de una organización no son un edificio o un conjunto de políticas y procedimientos; las organizaciones están formadas por personas y las relaciones que tienen unas con otras. Una organización existe cuando la gente interactúa para desempeñar funciones esenciales que la ayude a alcanzar metas.
Imagen relacionadaLa mayor parte de las organizaciones actuales luchan por alcanzar una mayor coordinación horizontal de las actividades de trabajo, con frecuencia empleando equipos de personas de diferentes áreas funcionales para que trabajen juntas en proyectos. Los límites entre departamentos y entre organizaciones se están volviendo más flexibles y difusos, en la medida en que las compañías enfrentan la necesidad de responder con más rapidez a cambios en el ambiente externo. Una organización no puede existir sin interactuar con los clientes, proveedores, competidores y con otros elementos del ambiente externo. Hoy día incluso algunas compañías cooperan con sus competidores y comparten información y tecnología para provecho mutuo.



Métodos de Control
Resultado de imagen para controlar El sistema de control de los administradores es ampliamente definido como las rutinas formales, reportes y procedimientos que utilizan información para mantener o modificar patrones en las actividades de la organización. Estos sistemas de control incluyen las actividades formales de información base para la planeación, presupuesto, evaluación de desempeño, localización de recursos y premios para los empleados. Los objetivos son implantados en avance, y los resultados comparados a los objetivos y las variantes, todo esto se reporta a los administradores y directores para corregirlos. Los avances en tecnología de información han mejorado dramáticamente la eficiencia y la efectividad de estos sistemas. Existen cuatro elementos del sistema de control que usualmente son considerados en centro de sistemas de controles de la dirección: "reportes  financieros y de presupuesto, reporte periódico de estadísticas no financieras, sistemas de premios o recompensas y sistemas de control de calidad"

La estructura organizacional suele representarse en forma de organigramas que son representaciones graficas  de la estructura formal de una organización, que muestran las interrelaciones, las funciones, los niveles jerárquicos, las obligaciones y la autoridad, existentes dentro de ella. Los organigramas pueden representarse de 4 formas diferentes:
·         Vertical. En la que los niveles jerárquicos quedan determinados de arriba abajo.
·         Horizontal. Los niveles jerárquicos se representan de izquierda a derecha.
·         Circular. Donde los niveles jerárquicos quedan determinados desde el centro hacia la periferia.
·         Mixto. Se utiliza por razones de espacio, tanto el horizontal como el vertical.

Modelos o estructuras a los que se ajustan
En lo que a la operatividad se refiere, las organizaciones formales responden por lo general a algunos de los modelos siguientes:
La estructura organizacional de una empresa u otro tipo de organización, es un concepto fundamentalmente jerárquico de subordinación dentro de las entidades que colaboran y contribuyen a servir a un objetivo común. Las estructuras organizacionales se clasifican en 4 tipos:

·        Estructura lineal: Esta se basa en la autoridad directa que tiene el jefe sobre los subordinados, esta señala que entre el jefe y el subordinado hay líneas directas en las que se ven la autoridad y responsabilidad. Esta forma de organización se conoce también como simple y se caracteriza por que es utilizada por pequeñas empresas que se dedican a generar uno o pocos productos en un campo específico del mercado. Es frecuente que en las empresas que utilizan este tipo de organización, el dueño y el gerente son uno y el mismo.
-        Ventajas: Es una estructura simple donde la toma de decisiones es centralizada y la comunicación es formal entre los mandos medios y los niveles operativos. Los jefes tienen la autoridad y la toma de decisiones.

-        Desventajas: La organización puede ser rígida e inflexible y se puede caer en la ralentización del trabajo debido a la falta de tiempo de los jefes o propietarios para tomar cada una de las decisiones para hacer un trabajo de manera eficiente.

·        Estructura Funcional: Es el tipo de estructura organizacional que aplica el principio funcional o principio de la especialización de las funciones de cada tarea. Esta estructura de organización está basada en dividir el trabajo de la empresa según la especialización. Busca que cada persona trabaje en lo que está especializada.

-        Ventajas: La especialización contribuye a tener una mayor eficiencia del personal y de los grupos de trabajo. Conlleva a una mejor planificación de las labores y sistemas productivos ya que establece claras líneas de responsabilidad.
-        Desventajas: Crea aislamiento y conflictos entre los mandos medios cuando existen funciones operativas que requieran de la retroalimentación de más de un gerente o departamento. Adicionalmente, esta estructura organizacional puede causar contradicciones en las instrucciones dadas.

·        Estructura Lineo – funcional: Es una combinación de Organización Lineal y Funcional

Lineal: la responsabilidad y autoridad se transmite a través de un sólo jefe para cada función especial.
Funcional: La especialización de cada actividad en una función, es más aplicable en las empresas.

En ésta se combinan los tipos de organización lineal y funcional, aprovechando las ventajas y evitando las desventajas inherentes a cada una, conservándose de la funcional la especialización de cada actividad en una función, y de la lineal la autoridad y responsabilidad que se transmite a través de un sólo jefe por cada función en especial.


·        Estructura en comité: En esta la autoridad y la responsabilidad son compartidas conjuntamente por un grupo de personas en vez de una. Consiste en asignar los diversos asuntos administrativos a un cuerpo de personas que se reúnen para discutirlos y tomar una decisión en conjunto.

-        Ventajas: Las soluciones son más objetivas, ya que representan la conjunción de varios criterios. Se comparte la responsabilidad entre todos los que integran el comité, no recayendo aquella sobre una sola persona. Permite que las ideas se fundamenten y se critiquen. Se aprovecha al máximo los conocimientos especializados.

-        Desventajas: Las decisiones son lentas, ya que las deliberaciones son tardías. Una vez constituido el comité, es difícil disolverlo. En ocasiones los gerentes se desligan de su responsabilidad y se valen del comité para que se haga responsable de sus propias actuaciones.

·        Estructura divisional: Utilizada por grandes organizaciones que han crecido diversificando sus productos o sus mercados. Utiliza la departamentalización en base a productos, áreas o clientes. Y esos departamentos se les denomina divisiones porque tienen autonomía, tienen capacidad para tomar decisiones referentes a su producto, a su mercado o a su área geográfica. Cuando esta descentralización existe se habla siempre de división y no de departamentacion. Cada división realiza todas las funciones necesarias para servir correctamente a su producto, a su mercado o a sus áreas geográficas. Y el director de división es un semi-director general de la empresa.

Caracteristicas de las organizaciones

Las organizaciones tienen una amplia gamma de caracteristicas que hacen que se comparen con un sistema, entre las mas destacadas tenemos las siguientes:
  1. Objetivos concretos

Las organizaciones tienen metas u objetivos hacia los cuales se dirige la actividad de la organización, y estos nunca deben ser perdidos de vista.
  1. División del trabajo

La idea en toda organización es potenciar las capacidades y trabajar mancomunadamente, para ello es preciso definir roles y responsabilidades para cada integrante de la organización.
  1. Perduran en el tiempo

En general las organizaciones se proyectan con una visión que va más allá de un objetivo puntual, ya que hay acciones que deben sostenerse en el tiempo para crear conciencia y provocar un cambio de fondo.
  1. Dinámicas

Si bien las organizaciones perduran en el tiempo, a menudo requieren ajustes para adaptarse a una realidad cambiante, como la que caracteriza a estos tiempos.

  1. Diversos niveles de complejidad

Las organizaciones pueden tener una estructura relativamente simple (por ejemplo: una salita de primeros auxilios), o una estructura muy compleja, con muchos empleados, sucursales en distintos lugares, contadores, abogados, etc. (por ejemplo, un banco).
  1. Son sistemas sociales

En toda organización cada persona asume un rol específico asociado a la actividad que se compromete a desempeñar. Esto significa que deben existir algunas personas que determinen previamente cuáles van a ser las tareas que se realizarán y cuáles serán los mecanismos de control, así como quiénes serán los encargados de efectuarlo. En las organizaciones es fundamental que se respeten siempre ciertos principios de convivencia humana.

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